Salsa
Este creo que será mi texto más largo, tengo mucho que decir sobre la salsa. Primero que nada, si llevas tiempo en México sabrás que los tacos de bistec saben igual en todas las taquerías, pero la gente aún así los pide, esto es debido a q que el taco de bistec es solo la base para degustar la salsa.
Lo mismo no se puede decir por ejemplo del taco de pastor, este está tan condimentado que el sabor varía considerablemente entre taquería y taquería, ademas de que no le queda cualquier salsa ¿Qué degenerado le hecha chipotle a su taco de pastor?
Con esto planteado quiero proponer la siguiente idea: La salsa es a los mexicanos como el vino a los franceses. y se puede categorizar en que maridaje de salsa combina con que platillo. Eso intento hacer.
La salsa verde cruda
Esta es la que mas recuerdo porque es la favorita de mi madre y la hacía casi todos los días, aún la hace cuando esta aburrida. Cuando mi abuela vivía insistió en que toda su descendencia debía de comer chile, del que pica, diría chile mexicano porque las variedades asiáticas simplemente no pican igual, pican de forma asiática. La salsa verde cruda es muy minimalista y es importante distinguirla de la salsa verde cocida, que aunque tiene los mismos ingredientes sabe totalmente diferente. Ah, pero les decía lo de mi abuela porque antes aguantar el picor era razón de orgullo, se podría considerar masculinidad positiva? No creo … El gusto por el chile no tiene género.
Esta salsa combina perfecto con un simple taco de aguacate, no hace falta mas.
La salsa naranja secreta
En el otro lado del espectro se encuentra la salsa naranja, a veces llamada salsa de cacahuate. He intentado varias veces que taqueros me digan de que chile esta hecho pero se niegan, solo me dicen que tiene cacahuate. Osea yo se que podría ir ahorita mismo a preguntarle a la AI como se hace una salsa naranja y ya, saber, y no tener que preguntarle al mesero de taco express, pero me gusta convivir por convivir, y la AI no es muy buena fomentando eso. Échenle salsa naranja a un buen taco de hongos Portobello con epazote y poquito queso, van a ver de lo que hablo.
La salsa borracha
ufff esta cosa es como champaña, de hecho puede ser considerada una bebida alcohólica, lleva pulque. Lo que me parece tan maravilloso de esta salsa es el sabor, nada que haya comido sabe siquiera parecido, lo que mas se le acerca podría ser la salsa gringa BBQ, pero ahora me entienden, saben completamente diferente. Esta salsa va con barbacoa, se dice en los cuentos prehispánicos que cuando la diosa de la buena onda inventó a los borregos, también inventó la salsa borracha.
Chipotle
Según tengo entendido esta salsa lleva cantidades enormes de piloncillo, es un ejemplo perfecto de qué pasa cuando mezclas dulce con picoso: La combinación es espectacular. Sin embargo hay que tener cuidado con esta salsa debido a que no combina con todo, es demasiado protagónico. Combina perfecto con huevo revuelto plano y llano, convierte un esfuerzo mediocre en un manjar.
Salsa macha
Mi ultima obsesion ha sido la salsa macha, me encanta que lleva semillas y la textura que generan. Aún así es una salsa muy pesada en términos de sabor y digestión ya que lleva mucho aceite, miren… me gusta, pero no tengo idea con que se puede combinar, tal vez solo con quesadillas de queso Oaxaca, si no la neta cae pesado.
Uso medicinal
Tal vez me hubieran odiado en pandemia, osea me vacune y seguí las instrucciones y todo pero como que siempre me pareció ridículo que lo mas que pudiéramos hacer los humanos fuera esperar encerrados ¿Neto no había una estrategia mejor? Bueno el covid tenía todos los síntomas de la gripa y yo la neta me quito las gripas enchilándome, asi que para mi fue muy natural simplemente enchilarme a full cada vez que me sentía decaído. Tengo la creencia basada solo en experiencia personal de que el chile es una droga muy poderosa, altera tu cuerpo de una manera muy notable: Ni siquiera lo tienes que digerir, en cuanto entra a tu boca te empiezas a enchilar, y tu cuerpo reacciona sudando, y llorando, y moqueando. Si lo piensan te hace secretar líquidos, tanto el llanto como el moqueo como la sudoración son mecanismos del cuerpo para dejar ir toxinas.
La razón por la que me odiarían es que yo pensaba que todos ustedes eran una bola de simios, en vez de esperar una vacuna milagrosa podrían enchilarse seguido y ya.


yo apenas estoy aprendiendo de salsas Y Gracias por tus escritos Lo que si se me antojo despues de que lo mencionaste es chipotle en tacos de pastor lo voy a provar GRACIAS